Show post in: English Spanish
Category: Article

A mitad del viaje de epMentoring – logros, retos y aprendizajes

Los empresarios experimentados suelen tener una gran cantidad de conocimientos y experiencias bajo la manga, así que ¿por qué no aprovechar esas experiencias? En muchos casos, los empresarios están dispuestos a compartir sus conocimientos, ya que a menudo la tutoría les ayudó a formar su camino. Al fin y al cabo, entre más sabes, mejor puedes hacerlo. Y nosotros, en empowering people Network (epNetwork), consideramos que el intercambio con los mentores es una parte muy valiosa en el desarrollo de capacidades.

Es por este valor intrínseco que lanzamos el programa epMentoring a principios de 2021, junto con nuestros amigos de enpact – una organización sin fines de lucro centrada en el empoderamiento de empresarios en economías emergentes de todo el mundo.

El programa tiene como objetivo ayudar a los emprendedores paso a paso a través de la creación de una hoja de ruta que les permitirá crecer sus organizaciones. Más allá de ser una simple fuente de asesoramiento, el programa ayuda a inculcar la mentalidad necesaria para ser un fundador exitoso a largo plazo. Durante 12 meses, 11 empresarios de epNetwork y amigos reciben una tutoría dedicada y continua, con sesiones individuales a profundidad. Dos bootcamps, al principio y al final del programa, complementan el programa con talleres para explorar nuevas perspectivas, practicar el aprendizaje entre pares y la creación de redes. Antes de la clausura del programa próxima año, tuvimos el placer de reunir a todos los participantes en una reunión virtual de mitad de período a principios de noviembre. Aquí, los emprendedores tuvieron la oportunidad de reconectarse y compartir los logros, desafíos y aprendizajes de sus organizaciones durante este año.

Para romper el hielo, los empresarios respondieron a unas preguntas serias y no tan serias sobre mentimeter.

Para comenzar el intercambio mutuo con una nota positiva, todos los empresarios compartieron sus éxitos y logros recientes. Muchas organizaciones compartieron que estaban llevando a cabo diferentes tipos de reflexiones que les habían llevado a comprender mejor sus puntos fuertes y el valor de su trabajo. Estas reflexiones también fueron posibles gracias a los mentores que formularon las preguntas adecuadas, como destacó Mirembe Nnassuuna, CEO de MakaPads, en este artículo. Otros logros de las organizaciones incluyeron el establecimiento y el fortalecimiento de relaciones, además de la presentación de nuevos asociados en la ejecución, proveedores y consultores técnicos. Además, algunas organizaciones fueron felicitadas por recibir subvenciones que permitieron el desarrollo y la ejecución de nuevos proyectos. EOS International compartió su historia de éxito que se hizo realidad, no a pesar de la pandemia de COVID-19, sino gracias a ella. A medida que la conciencia general sobre la importancia de agua potable y la higiene se hizo más presente, la demanda de la solución de la organización, Soluciones para la Calidad del Agua en Centroamérica, también se disparó, ya que EOS alcanzó un nuevo récord al lograr que más de tres cuartos de millones de personas tuvieran acceso a agua potable en Centroamérica.

Sin embargo, como era de esperar, operar durante una pandemia ha sido un reto para la mayoría de las organizaciones a distintos grados. MakaPads por ejemplo, que trabaja en la higiene y educación menstrual, tuvo dificultades para llegar a sus clientes debido a la prohibición de reuniones públicas. LakeHub, que cambió sus cursos presenciales a línea, perdió a muchos de sus alumnos debido a la mala conectividad de Internet, especialmente en las zonas rurales. Nonspec tuvo que lidiar con el cierre de frontera entre países y regiones y el consecuente cierre de instalaciones. Del mismo modo, Bodawerk se enfrentó a problemas en la cadena de suministro y tuvo dificultades para acceder a los materiales necesarios. Pero también fuera de la pandemia, los retos forman parte de todo esfuerzo empresarial. Ya sea que los productos son demasiado caros para el grupo objetivo o que haya desacuerdos entre los fundadores – los retos se superan constantemente. Pero al fin y al cabo, la honestidad que se observa entre los empresarios en esta reunión de epMentoring, al hablar con franqueza de las dificultades, los temas delicados y el fracaso, es siempre estimulante y crea una sensación de “estar juntos en esto”.

Podría decirse que el aspecto más impactante de la reunión de epMentoring fue que se trató de un foro abierto de discusión, lo cual es importante en los ecosistemas “peer-to-peer”. Una de las lecciones que aprendieron muchas organizaciones fue que está bien pedir ayuda. Admitir que uno no puede llegar a todas las comunidades por sí solo y, por lo tanto, contar con socios o contratar a un experto para la consultoría técnica, como lo fue el caso para EOS Internatioanl y Nonspec, resultó ser extremadamente valioso y eficiente.

Cabe destacar que dos organizaciones experimentaron una mayor solidez al cambiar a mercados más estables. Otro aprendizaje valioso para volverse más resistente es la simplificación. En el caso de Bodawerk, la simplificación de las operaciones, de su plan financiero y de la cadena de suministro, así como un mayor enfoque en sus valores fundamentales, resultaron increíblemente valiosos para el equipo. Por último, MakaPads pasó de ser una ONG a una empresa social, lo que supuso una nueva serie de aprendizajes. Sin duda, están en buena compañía para profundizar sus conocimientos en este sentido dentro del programa epMentoring y epNetwork.

Todos los participantes de la reunión del programa epMentoring se unieron virtualmente.

Después de intercambiar experiencias clave entre todo el grupo en la sesión plenaria, tomar la clásica captura de pantalla para foto de grupo, y resumir los puntos de partida de la sesión, se invitó a todos los emprendedores a pensar en los próximos pasos y logros que deben alcanzar entre este momento y nuestro bootcamp final que está previsto de tenga lugar en sitio con todos los emprendedores y mentores en 2022. Algunos de los principales temas de debate fueron el progreso de las ventas, el aumento de la accesibilidad de los productos, la estructuración de una red de antiguos alumnos y la identificación de oportunidades de expansión geográfica.

Después de ponernos al día, tenemos aún más ganas de reunirnos con este grupo inspirador de emprendedores en persona para nuestro último bootcamp, para profundizar las conversaciones, fortalecer las relaciones y, por supuesto, pasar un buen rato entre nosotros.

El programa epMentoring es una iniciativa organizada en colaboración con nuestro socio, enpact. El programa tiene como objetivo apoyar a los empresarios en la creación de una hoja de ruta que paso a paso les ayudará a crecer sus negocios.

About the author
Ann-Kristin Schmidt
Ann-Kristin Schmidt

Ann-Kristin Schmidt joined Siemens Stiftung and the epNetwork team in 2018 as a working student. Since May 2021, she is a Junior Project Manager focusing on Capacity Development activities for epNetwork members and Communications. Ann-Kristin studied in Passau (Germany), Guadalajara (Mexico) and Munich, and holds a BA in International Cultural and Business Studies and a MSc in Human Geography and Sustainability. You can contact her via email or connect with her on LinkedIn.
Share this page
Article last edited on: December 14, 2021